Biodanzamos

  

 

 

 

Artículo

 

El sentido de la vida/Muerte y biodanza

Todos nos preguntamos alguna vez ¿qué sentido tiene la vida? Hay quien ni siquiera sabe que la vida tiene sentido y, si lo intuye, no es capaz de saber en qué consiste exactamente. Pero lo extrañamente cierto es que pocos se toman el tiempo de sentarse y hacerse esta pregunta. Quien se lo pregunta sinceramente halla su respuesta.

«PG INSPIRACIÓN»,

«MANDALA»

Toda la ansiedad y el miedo de las personas que habitan este planeta, se debe a que no comprenden el propósito de sus vidas. Hay personas que dicen preocuparse por todo: el hambre, la injusticia, los asesinatos, las violaciones, las guerras….y no paran de hablar de sus “profundas” preocupaciones. Son personas negativas que, en realidad, nunca hacen gran cosa por los demás. Creen parecer conscientes y arreglar el mundo desde la barra de un bar, sentados ante el televisor o incluso en el diván de un psicoanalista, enjuiciándolo todo……Otras personas, no se preocupan nunca de nada externo a sí mismas. Se limitan a disfrutar tanto como pueden, y a acumular cosas materiales y experiencias, como si ello te llevara a vivir “a tope”. Y, lamentablemente, esto es lo que caracteriza a nuestra sociedad cada vez más.

Nuestra sociedad produce muchas cosas inútiles y, en la misma medida, también muchos seres humanos inútiles. El materialismo que te lleva a pensar que el bienestar está en lo que poseemos, incluidas las personas. Tratemos de no ser una de estas personas inútiles. ¿Cómo conseguirlo? Amando la vida que nos ha sido otorgada, y amándonos y confiando en nosotros por encima de todo, por ser un exponente real de esta vida que compartimos. Ser nosotros mismos, vivir nuestra verdad y ser el amor que somos, puesto que provenimos del Todo y a Él retornaremos. Aprender a recibir al otro, sin enjuiciar. Mirar al otro con empatía.

  «DANZAR PARA EL OTRO»,

  «DANZA DE LA AMISTAD»

Pero hay otras personas que se sienten responsables de sí mismas y se ocupan de vivir de acuerdo a su sentido interno. Si cada uno barriera el espacio delante de su puerta, la calle estaría siempre limpia.

Además del sempiterno y destructivo miedo, la dispersión, el olvido y la rutina son los tres mayores enemigos de la vida humana, si la entendemos como lucha contra el aletargamiento y la desaparición. La dispersión disipa la fuerza para vivir. Saber llevar las riendas de uno mismo con mano firme y segura, pero no rígida. Poniendo toda la atención y la voluntad en cada acto que se realiza, focalizando todo el ser en cada paso que se da. El olvido nos convierte en seres automatizados, virtualmente muertos. Sólo se puede frenar tal triple intoxicación esforzándose por ser creativo en cada acto. La dispersión, el olvido y la rutina se alimentan de cobardía, cinismo e ignorancia.

«DANZA DEL CABALLO»,

«MARCHA CON LENTITUD»

La práctica más saludable y realmente espiritual en la vida humana es tratar siempre y con fuerza de pensar, sentir y actuar en la misma dirección.

           «INTEGRACIÓN DE TRES CENTROS»

¿Dónde está el enemigo?: en la arrogancia y en no ser conscientes de nuestra propia magnificencia. Una persona arrogante dice:”No consigo que me respeten, nadie me quiere”. Y se muestra distante. Pero cuando despertamos a nuestro yo infinito, dejamos de sentir la necesidad de controlar a los demás, a la vez que no permitimos tampoco que nos controle nadie.

«DECIR NO-ESTABLECER LÍMITES»

 «APERTURA DEL ESPACIO VITAL»

 

Tampoco permitas que te controle el ego. Mantenlo a raya.

Muere lentamente quién se transforma

en esclavo del hábito

repitiendo todos los días los mismos trayectos,

quien no arriesga el vestir color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión,

quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las íes.         

Muere lentamente quien no arriesga lo cierto por lo incierto

para ir tras un sueño,

quien no se permite, por lo menos una vez en la vida,

 huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música,

quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,

quien no pregunta sobre un tema que desconoce

o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar Vivo

exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

                                                          Pablo Neruda

 

Una misma dirección creativa y risueña. Saberte el centro de tu vida.

» DANZA AL CENTRO DE LA RONDA» 

«SALTO SINÉRGICO»

Caminar confiado en tu vida, con vitalidad y alegría.

«MARCHA SINÉRGICA» 

«MARCHA   FISIOLÓGICA»

«MARCHA ALEGRE»   

 «CAMINAR CONFIADO»

La seriedad también es una virtud, pero en esta sociedad tan pesada y deformada, debemos fomentar la sonrisa, la risa. Conseguir un buen ambiente entre lo que te rodea. Reír es bueno, a cada estación del año le corresponde su reír, a cada paisaje campestre también. Encontrarse con una sonrisa que nos refresque mutuamente.

«DANZA DEL ABANICO CHINO» 

«MARCHA CON MOTIVACIÓN AFECTIVA»

Las risas que nos encontramos muchas veces son de abandono y de desprecio, pocas veces son un reír verdadero que surja desde una tranquilidad del alma, del corazón. Las personas tienen sed de la vida. Una vida que en su origen debe ser algo energético y activo, se deforma y nos limita la libertad. “Las personas que viven el total de la vida y que mueren el total de la muerte conocen la risa del alma”. Rolando estaría de acuerdo con estas palabras de un maestro zen, por eso incluyó ejercicios para fomentar la risa y ayudar a conectar con nuestro niño interior más inocente y espontáneo.

«RONDA LÚDICA», «JUEGO DE PALMAS EN PARES»,    

«JUEGO DE A TRES (O CINCO)»,

«JUEGOS DE VITALIDAD Y SAMBA EN GRUPO»,    

«UNO, DOS, TRES, CUATRO «, «AHORA O NUNCA»,

«JUEGO  DE CONTACTO  CAMINANDO»

Esta sonrisa del alma empatiza con el otro, y colabora en la creación de un mundo afectivo.

«COORDINACIÓN RÍTMICA»

«SINCRONIZACIÓN RÍTMICA Y MELÓDICA»

«DANZA EN FEEDBACK»

 «DANZA EN PARES CON RITMO TROPICAL»

El niño no piensa en la muerte. Ahora estás vivo, ahora no lo estás, pero no se lo plantea. Sólo juega. Si los adultos les dejamos, los niños solo juegan y siguen sorprendiéndose de todo lo que descubren. A medida que crecen, el ego va engordando, y con él, el apego a todo lo que tienes y lo que te da placer. Apego sobre todo a lo que piensas, a tus ideas. Entonces es necesario un trabajo interior, Biodanza es una herramienta eficaz que colabora a que trabajes lo luminoso del ser, para no dar forma a los defectos que no tenemos, ya que somos parte de la divinidad. Es necesario trabajarse este interior y meditar, dicen los yoguis. Y no hay que olvidarse de que estamos vivos. Hay que soltar los miedos, con afectividad y respeto hacia el otro, sea humano, animal, planta, cosa. Disfrutar de la pintura, artes en general, de todo lo que te haga conectar con tus emociones y las de otras personas. Lo que te haga conectar con lo bello, con la belleza que hay dentro de ti…

«PERCEPCIÓN DEL OTRO CON LOS CINCO SENTIDOS»

«DANZA DEL ÁNGEL DEL ÉXTASIS»

«DANZA DE BRAZOS SENSIBLES»

 «DANZA RÍTMICA EXPRESIVA»

Para crear un mundo sano hemos de empezar creando ciudadanos sanos, tú y yo. La agresión más grave que podemos hacernos es vivir en un estado de ignorancia por no tener el coraje y el respeto de mirarnos con honestidad, con cariño y con delicadeza.

«DANZA DE EXPRESIVIDAD»

«DANZA DE CONTACTO MÍNIMO»

 «DANZA EXPRESIVA MELÓDICA»

 «DANZA DEL AGUA»

«DANZA DE EXPRESIÓN AFECTIVA» 

 

Una vez le pregunté a un amigo, conocido maestro de budismo zen:

-¿Qué es la muerte para vosotros?

-¡Oh, nada importante! Un pequeño cambio, pero hay que estar bien preparado para ello.

-No será tan poca cosa. ¿Qué diferencia concibes entre un vivo y un muerto?

-Poca. Un vivo, como tú y como yo ahora, es alguien que inspira aire y lo suelta al cabo de pocos segundos. Luego vuelve a inspirar y a espirar….Así pasa los días,

 los meses, los años.

De pronto, un buen día se inspira y luego se espira, pero no vuelves a inspirar más. Esta es la diferencia.

 Un muerto es alguien que ha espirado pero no ha cogido aire de nuevo.

«RESPIRACIÓN DANZANTE»

«RESPIRACIÓN ABDOMINAL»

Deja un comentario

error: ...