Biodanzamos

  

 

 

 

Artículo

 

Despedir el año con biodanzamos

Despedir el año que está terminando con biodanzamos. Todas las despedidas son un poco tristes o bastante tristes. Tienen un punto de nostalgia y de tristeza. Si lo que despides es algo que te ha causado dolor, la despedida es más dolorosa si cabe, máxime cuando nos empeñamos en hacernos víctimas, y ese dolor que estamos sintiendo, lo hacemos sufrimiento.

También podemos despedir algo agradable, algo bonito, algo que te ha hecho muy feliz, pero hay que dejarlo, hay que soltarlo, hay que despedirlo, hay que dejarlo partir. Bien porque yo lo despida, o porque esté obligado a despedirlo, pero en cualquier caso yo debo soltar, debo dejarlo partir. Como una culminación de la clase de otoño, en la que debíamos soltar.

Vamos a despedir el año, con todo lo que nos ha traído, bueno y malo. La sesión de hoy es conectar con todo eso que nos ha traído el año que está por terminar, todo lo bueno y lo no tan bueno. Siempre nos fijamos en lo «malo que nos haya podido pasar», pero recordando la pasada sesión de La Luz, nos damos cuenta que todo es según lo vivamos. Su recuerdo, el de La Luz danzada nos lleva a fijarnos en lo bueno que tenemos.

Es un buen momento para, por ejemplo cuando llegue el último día del año, y a modo de ceremonial, sentarnos y resumir en una hoja de papel el año que hemos vivido. ¿Cuales han sido nuestros principales logros? ¿Cuales fueron nuestras pérdidas? ¿Cuando lo hicimos inesperadamente bien?¿Dónde apareció nuestro mayor desafío, y como lidiamos con él? ¿He sido feliz?¿He compartido mi tristeza o mi alegría con alguien?

La reflexión sobre lo viejo y la creación de lo nuevo nos alimenta profundamente, nos impulsa a explorar nuevos caminos para encontrar la felicidad también en la época invernal.

Cómo nos sentimos en invierno depende enteramente de nosotros, ya que podemos crear nuevos hábitos y nutrir cada aspecto de nuestra vida diaria. Tenemos la oportunidad  de ver, como decía Albert Camus:” en lo profundo del invierno he aprendido finalmente que había un verano invencible en mí”

 

Deja un comentario

error: ...